Creador de las tallas de madera animales fantásticos
Hijo
Hijo
El creador del arte de la talla de figuras en madera de copal, es el Sr. Manuel Jiménez, de origen zapoteca. A Arrazola llego dentro del vientre de su madre Isabel Ramírez, quien junto con su abuela acudía a trabajar a la hacienda productora de aguardiente, panela y azúcar. Su padre fue el señor Jesus Jiménez.
Manuel naco el 9 de Junio de 1919. Al igual que muchos de los hijos de los peones de la hacienda, tuvo que
trajinar desde pequeño debido al injusto salario pagado a sus padres. Comienza a trabajar cuidando ganado desde los ocho años de edad, con un sueldo de doce centavos por día.
Tal vez ahí, al pasar largas horas pastando al ganado y observando el paisaje, haya captado la dimensión, la forma y el movimiento de sus creaciones, así como la forja de un espíritu apacible, necesario para lograr un proceso perfecto.
Más tarde, con la ayuda del párroco de la iglesia, aprendería a leer y escribir, al tiempo que adquiriría una profunda inclinación hacia el catolicismo, mismas que con forman su personalidad.
Cuando la hacienda deja de funcionar, tuvo que buscar nuevos empleos. Así, Manuel Jiménez trabajo como peón de albañil, albañil, cortador de caña, canastero, músico (tocaba la trompeta) y peluquero, entre otras varias actividades.
"se echo a sufrir" cuando se caso a los 21 años, Pues tuvo que trabajar para mantener a la familia.
También, durante tres años, trabajo para el INAH como cuidador de la zona arqueológica de Monte Alban, pues una vez"descubierto", comenzaron los trabajos de excavación haciendo necesario el resguardo de las obras, Ante el Instituto fue recomendado como hombre serio y trabajador por el señor cura de Arrazola, por Io que Alfonso Caso y Martin Bazán Io aceptaron y le pusieron a cargo de 20 hombres. Durante sus largos Recorridos por la zona había que hacer algo, por Io que comenzó a
tallar figuras en la madera que le proporcionaba el medio. Realizó máscaras y figuras pequeñas que vendía con dificultad, Ofreciéndolas en las casas de la ciudad de Oaxaca, cuando el comercio turístico era desconocido, pues no fue sino hasta el descubrimiento de la Tumba 7 que se dio importancia a Monte Alban; aunado a Io anterior, la construcción de la Carretera Panamericana hizo posible contar con una mayor afluencia de turismo.
Con la madera que obtenía del copal inició la talla de pequeños objetos, mismos que vendía de casa en casa en el centro de la ciudad por unos cuantos centavos. Poco a Poco, la habilidad le hizo ir progresando, hasta que sus obras obtuvieron la atención del grupo POMAR, quien Ie conectó con la familia Echeverría, a través de la cual trabajo durante tres años para los museos de Mexico.
Así, siendo Luis Echeverria presidente de Mexico, recomendó a don Manuel Jiménez Para que asistiera a los Estados Unidos a participar en el Festival de la Raza, en los Angeles, California, en 1978. En ese lugar coincidiría con don Pedro Linares, el creador de los judas de cartón y de los Alebrijes: "ahí se encontraban artistas de Japón, De Inglaterra, Y otros países, pero yo gane para México y Oaxaca el primer lugar con mi trabajo. Después me pasearon y atendieron por 10 días", dice en entrevista Manuel Jiménez. Por esta labor recibió el titulo de "Gran Maestro Internacional".
Don Manuel Jiménez aceptó trabajar y enseñar su arte en los Estados Unidos por un año. Luego regresó a Arrazola y a partir de esa fecha se decidió por completo a la talla de madera, dando inicio a una exportación permanente de sus trabajos hacia el
país del norte. Gracias a ello sus artículos de copal llegaron a cotizarse en el mercado nacional e internacional. La talla que realiza don Manuel es la de animales que muestran formas o actitudes en movimiento; sus figuras muestran un perfecto acabado y son sumamente finas.
Jiménez ofreció varios cursos de tallado de madera en Oaxaca. De esta manera, comunidades como San Martin Tilcajete, Santa María Atzompa y la Unión Tejalapam, al igual que los habitantes de Arrazola, comenzaron a tallar animales.
Así, la actividad comenzada por don Manuel, ha dado vida a las comunidades mencionadas, proporcionándoles el sustento diario y otros beneficios económicos directos e indirectos, pues Arrazola, por sus"alebrijes", es ya una población de carácter turístico.
De echo, desde que en 1960 Don Manuel Jiménez diera inicio a la tradición, el número de artesanos se ha ido incrementando; a la fecha, casi todo el pueblo se dedica al tallado de madera.
Isaías Jiménez Hernández, nació el 6 de Julio de 1961, es un artista originario de San Antonio Arrazola, Oaxaca, reconocido por sus maravillosas esculturas y distintivo estilo de pintura en las tallas de madera animales fantásticos. Es hijo del artista Mexicano Manuel Jiménez Ramírez, creador de las tallas de madera de animales fantásticos en Oaxaca, México.
Es el hijo menor de cinco de Don Manuel Jiménez Ramírez y Bibiana Hernández Aguilar, campesinos y artesanos de la comunidad de San Antonio Arrazola, pueblo zapoteca ubicado a los pies de la zona arqueología de Monte Albán.
Estudio en la escuela primaria de San Antonio Arrazola, la única del pueblo, y por la tarde ayudaba a sus padre junto con sus hermanos en las labores del campo y a pastorear el ganado.
A la edad de 12 años termino sus estudios de primaria y su padre lo invito a que lo ayudara en la elaboración de sus tallas de madera. Su padre al ser el primer artesano de tallas de madera animales fantásticos en Oaxaca, tenia muchos pedidos por parte del extranjero, y en ese tiempo el único que lo ayudaba era su hijo Angélico Jiménez Hernández.
Isaías empezó pintando las piezas que su padre terminaba de tallar y con el paso del tiempo su padre le enseño a tallar.
Viajo por primera vez al extranjero en Octubre de 1982 a Middletown, Ohio, acompañando con su hermano Angelico Jiménez a su padre, ahí Isaías convivio por primera vez con el maestro cartonero Pedro Linares, en un festival de arte. Su padre y su hermano habían conocido anteriormente a Linares en Los Angeles, California en 1978.
A partir de este viaje Isaías siguió viajando con su hermano y su padre a distintas partes del mundo, exponiendo sus obras en museos, galerías, festivales y exposiciones de arte.
En 2002 le llego una invitación a Don Manuel Jiménez para asistir a una competencia internacional de escultores con cede en China, el Sr. Jiménez dijo que se sentía cansado para viajar y mando a sus dos hijos Isaías y Angélico para representar a México en tallas de madera, fueron a concursar tallando y obtuvieron el primer lugar para México. Tanto fue el éxito que el Embajador de Mexico en China Sergio Ley los mando a llamar y los felicito personalmente. Recibieron un reconocimiento otorgado por el Consulado General de México en Shanghái P.R. China.
Creación de Museo "El Tallador de Sueños":
Con el propósito de crearle un museo a su padre, Isaías Jiménez en el año 2007 empezó a acondicionar la casa de su padre en un Museo-Taller, el cual ha venido creciendo con el paso de los años, con donaciones de obras antiguas de Don Manuel por parte de coleccionista de diferentes partes del mundo.
El 16 de Marzo de 2018 el Museo-Taller el Tallador de Sueños fue inaugurado oficialmente por por los tres gobiernos Federal, estatal y municipal.
Actualmente Isaías Jiménez es el encargado de dirigir el Museo y Taller “El Tallador de Sueños” en la casa de su padre. Sigue viajando en distintas partes del mundo a exponer sus obras en compañía de su hijo Eleuterio Isaías Jiménez Carrillo.
Taller en San Antonio Arrazola:
En el taller de su padre sigue haciendo tallas de madera junto con su esposa Nicolasa y sus hijos. Los visitantes pueden observar el proceso de elaboración, también Jiménez enseña e imparte talleres de cómo tallar la madera. En el Museo-Taller se da un recorrido empezando con la historia del nacimiento de las tallas de madera desde 1927 por el maestro Manuel Jiménez, después pasan a las salas de museo y por ultimo a la galería donde se encuentran las obras echa por la segunda y tercera generación de Don Manuel Jiménez.
Angélico Jiménez nació en San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México, el 01 de junio de 1954, es el cuarto hijo de cinco hermanos, del matrimonio del Maestro en Arte Popular Don Manuel Jiménez Ramírez y Doña Viviana Hernández Aguilar. Solamente cursó hasta el sexto grado de estudios de educación primaria y a partir de ese momento se dedico a trabajar el campo y la artesanía en Tallado de Madera a lado de su padre Don Manuel Jiménez, a quien acompañaba a vender sus piezas en el mercado y Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez en los años 60 ́s.
En la década de los 70 ́s se vio un gran apoyo para las artesanías del país, específicamente durante el sexenio del Expresidente de México Luis Echeverria Álvarez quien realizo acciones para la promoción de la actividad artesanal en el país, para ello mi señor padre fue convocado para impartir talleres sobre su artesanía en distintas localidades del Estado de Oaxaca a las cuales también lo acompañaba.
Para el año de 1977 al ser los únicos artesanos que realizaban y comercializaban esta figuras talladas en madera, por harás del destino nos visitó en nuestra casa la cineasta Judith Bronowski, quien al ver nuestro trabajo tuvo la idea de realízale a mi señor padre y a mí un documental de 24 minutos, en el cual se abarca parte de nuestra vida cotidiana en la Población de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán Oaxaca, así como las alternancia entre realizar actividades del campo y la elaboración de nuestra artesanías.
En 1978 viajo con su padre a una exposición en los Ángeles California con el objetivo de presentar el documental que había realizado, el resultado de dicho evento fue un Éxito Rotundo.
A partir de ese momento esta artesanía empezó a cobrar fama Nacional e Internacional, en los años posteriores fue invitado a muchas Exposiciones en la Unión Americana junto con su padre.
Ha tenido la oportunidad de representar a su estado y su país en eventos internacionales como al que asistió junto con su hermano en el año 2002 en china, donde muchos de los escultores que asistieron se quedaron maravillados al ver que las obras se siguen realizando mediante la utilización de machetes, cuchillos, gubias y pinceles. Así mismo el haber colaborado junto con otros compañeros artesanos, para realizar y exponer un nacimiento oaxaqueño en el vaticano en el año 2014.
Dentro de las obras que elabora, resaltan los nahuales, ya que el origen de los nahuales se remota a la época prehispánica donde existieron personas con un “Don” especial, a estas personas se les llamaban “curanderos” ó “brujos” por curar enfermedades. Dentro de la cultura popular de San Antonio Arrazola se caracterizaban por ser hombres normales en el día, transformándose en mitad hombre y mitad animal por la noche, este último se decía que era su “TONA” es decir animales protectores o ángeles. Por ello él los representa haciendo una fusión del cuerpo de un animal con el rostro humano.
El Tallador de Sueños
Alvaro Obregón #1, San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, 71233, Oaxaca de Juarez, OAX, MX.
Copyright © 2019 El Tallador de Sueños - Todos los derechos reservados.
Tallas de Madera desde 1927
Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.